MEDIEVALES EN CASTELLÓ D’EMPÚRIES

Los dias 6, 7 y 8 de setiembre se celebra, en la vila de Castelló d’Empúries, el ‘XXIX Festival de Terra de Trobadors’ al comercio y mercados de la época medieval.

De entre las diferentes propuestas temáticas presentadas, se ha tenido en cuenta la importancia y la relevancia de esta temática en el contexto histórico medieval de la villa, del condado de Empúries, de la antigua Corona de Aragón y en general de la Europa medieval, siendo el comercio, los mercados y las ferias medievales un importante eje de desarrollo social, económico y cultural de las poblaciones y las ciudades, y también que aún actualmente muchos pueblos y ciudades mantienen la forma e incluso el nombre de las calles y plazas en los que se celebraban los diferentes mercados.

Junto con el desarrollo de la industria artesana y de los oficios, agrupados en los diversos y numerosos gremios que funcionaban como auténticas agrupaciones sindicales de los trabajadores, el comercio experimentó un aumento y un desarrollo extraordinarios durante la alta Edad Media que permitió el crecimiento de las villas y de las ciudades europeas, lo que marcaría el punto de inflexión y que daría lugar al llamado “primer Renacimiento europeo” de los siglos XII y XIII. Este progreso económico y social comportó la vez la aparición de una nueva clase social, la del comerciante, así como la aparición de los primeros bancos europeos. Finalmente, este fenómeno social se tradujo pronto en un florecimiento social y cultural que permitiría la producción cultural en todas las artes y géneros y que daría lugar al paso a una nueva época medieval, la baja edad media.

Y en la plaza porticada de los Hombres de Castelló d’Empúries, donde además estaba la Lonja de contratación que servía también de lugar de reunión del consejo municipal, tenían lugar los mercados semanales (cada martes y jueves) y las ferias más importantes de el año como la que comenzaba quince días antes de Ramos y que duraba hasta esta festividad.

En los mercados y ferias acudía gente de todo el condado de Empúries y del territorio, favorecidos por una red viaria que conducía a los ocho portales de acceso a la villa y por los dos puentes que permitían cruzar la Muga. También se llegaba y se partía por mar, a través del grado de la Muga, más abierto y abundante de aguas que la actual, o por la playa de los Graells al actual Empuriabrava, donde existían almacenes de mercancías denominadas tienda. Los comerciantes de Castellón se encontraban libres de lezdas y otras imposiciones de tráfico en los territorios de la corona de Aragón o podían contar, también, para la defensa de sus intereses con el tribunal mercantil del Consolat de Mar, establecido en 1386 y que funcionó hasta el siglo XVIII. El radio de acción de los mercaderes castellonenses era muy amplio y su presencia se encuentra documentada casi en todo el Mediterráneo occidental, desde Tortosa, Valencia o Mallorca, hasta Narbona, Génova, Cerdeña, Sicilia e incluso en Alejandría. Destaca principalmente la exportación de los productos textiles de Castellón, reconocida por la frase del rey Martín según la cual los textiles castellonenses tenían «spatxament en varias partes del mundo».

Como imagen promocional del XXIX Festival Tierra de Trovadores, la Coordinadora del Festival seleccionó de entre las propuestas una ilustración manuscrita medieval que representa una escena de una tienda al tiempo taller de confección y venta de telas, tejidos y ropa, procedente del Taccuinum sanitatis, un códice medieval que contiene un manual sobre la salud y otros aspectos de la vida cotidiana, que fue redactado e ilustrado en la región italiana de Lombardía en el siglo XIV y que se conserva en la Biblioteca Casanatense de Roma , así como en otras copias manuscritas posteriores (BNF). Este manual está basado a la vez en el Taqwīm as-sihhah, un tratado médico árabe del siglo XI escrito por Ibn Butlan de Bagdad.

El XXIX Festival Tierra de Trovadores tendrá lugar los días 6 a 8 de septiembre de 2019 y, como cada año, el festival contará con actuaciones musicales y teatrales, representaciones, conferencias, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, así como la participación de un gran número de entidades del municipio que colaboran cada año en el festival. Más información en la web del festival http://www.terradetrobadors.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s